Puede la ciencia guiarnos moralmente …?

Esa es la gran pregunta … puede haber un debate moral en la ciencia , una guía o una ayuda para resolver ciertos dilemas morales de nuestra vida… El profesor Richard Dawkins una vez mas explica de manera sencilla estas interesantes preguntas .

Muchas gracias a Cleareify channel por subir y subtitular estos buenisimos videos

Anuncios

8 pensamientos en “Puede la ciencia guiarnos moralmente …?

  1. Aunque admiro el trabajo de Richard Dawkins, no comparto su posición en cuanto a la utilidad de la ciencia como guía en asuntos morales. Por el contrario, después de leer “The Moral Landcape” de Sam Harris, considero que la ciencia puede, y debe, convertirse en la guía fundamental de la moralidad humana.

    Harris propone que la ciencia (especialmente las neurociencias) tienen el potencial de decirnos qué cosas conducen a un mayor bienestar y cuáles nos conducen al sufrimiento. Desde su punto de vista, el dominio de la Moral (sin hacer mayores distinciones entre moral y ética) debe ser el bienestar humano; así como el dominio de la Medicina es la salud humana. En Medicina, la ciencia nos informa qué cosas incrementan la salud humana y qué cosas la deterioran; de igual modo, la ciencia debe ser capaz de informarnos sobre qué cosas incrementan el bienestar humano y qué cosas lo menoscaban. Como el bienestar y el sufrimiento son experiencias que se originan en el cerebro, las neurociencias tienen el potencial de explorar sus bases biológicas para, en última instancia, cuantificar el bienestar humano.

    Por supuesto, los recursos tecnológicos para realizar semejante tarea aún están en desarrollo, pero es necesario reconocer que existen respuestas concretas para preguntas sobre “bien y mal” o “correcto e incorrecto”, y una “Ciencia del bienestar humano” sería el fundamento sobre el cual construir nuestras respuestas.

    • concuerdo contigo , si bien Dawkins se incomoda ante una posicion mas clara con respecto a la potura q debe tomar la ciencia en los aspectos morales ,Harris es mas concreto y claro con respecto a eso , tan solo ver su charla en TED deja mas q claro eso …. te agradezco pasar por mi blog y comentar …

      ps: si sabes donde puedo sacar el PDF The Moral Landscape en español te lo agradeceria , saludos

  2. Pingback: ¿Puede la ciencia guiarnos moralmente? Richard Dawkins

  3. Gracias por proponer el tema, ¡me hiciste pensar!

    Me parece aporte muy interesante, en el que Richard Dawkins no se muestra muy cómodo, ya que la síntesis de su reflexión es, según he entendido, NO.
    La ciencia no puede guiarnos moralmente, lo que puede hacer es iluminarnos sobre las realidades que pretendemos juzgar moralmente. Ciertamente, muchas posturas morales pueden ser criticadas por su incoherencia o inconsistencia, como señala nuestro profesor, o pueden partir de una incorrecta comprensión de la realidad, llegando por esa razón a juicios morales erróneos. Y ese es un gran aporte, muy valioso. Pero la ciencia no puede ir más allá, ese espacio moral está al otro lado de su método científico y es donde debe empezar la reflexión filosófica.

    Por cierto, que la última frase de la primera cuestión está mal traducida, a mi entender, y dice “orientar” cuando Dawkins está diciendo que “Science can, at least, INFORM moral discussions”

    Y no se a los demás, pero a mí la última cuestión me ha dejado como un escalofrío y bastante preocupado, reforzando la convicción de que, más que la ciencia nos guíe moralmente, es la ciencia la que debe ser guiada moralmente (con la moralidad de los mismos científicos en primer lugar, claro, luego la del resto de ciudadanos).

    • Gracias a ti Fernando una vez mas por tu buen comentario y por pasar … y igualmente a mi me hace pensar mucho el tema , pero me motiva a seguir en la busqueda de respuestas y reflexiones con respecto a la posicion de la cincia en asuntos morales , te recomiendo una buenisima charla de Sam Harris , tal vez la conozcas , sobre el tema …

      saludos …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s